Blogia
A ContraLuz

Fragmento heroico.

Fragmento heroico.

Libres, al fin. Por EseLoKo. 

Durante el curso pasado, Marta Bouso, una de esas alumnas que siempre deseas encontrar al iniciar un nuevo curso, me escribió unas líneas en las que se leía: Juanjo, no te envío esto por ningún motivo concreto. No pretendo que lo leas en clase ni que lo publiques en la Intranet (red interna con la que nos las habemos de ver a diario en el instituto en pos de la integración de las TIC). Simplemente te lo envío porque siempre que lo leo, me hace sonreír... Quizás te haga sonreír a ti también.

Con esto, Marta se refería a un fragmento de los Héroes de Ray Loriga. Y ya lo creo que sonreí con él. Pero lo que me llamó más la atención fue que Marta había escrito siempre que lo leo. Aún recuerdo el vuelco que me dio el corazón al pensar que a tan temprana edad pudiera haber alguien que ya tuviera sus renglones literarios preferidos, a los que volver una y otra vez. Cierto es que a poco descubrí que Marta no era rara avis. Las buenas gentes del bachillerato egarense están teniendo por costumbre concederme no pocas alegrías.

Ni qué decir tiene que el texto lo leímos en clase a gusto de todos. Espero, asimismo, que también lo sea ahora del vuestro:

Conocí a un chico que era alérgico al polen y al polvo y al serrín y al humo provocado por combustión de carburantes y a las ensaladas y a los gatos y a las ballenas y a las fibras sintéticas y a uno de cada dos medicamentos. Era uno de esos chicos que no hablan con nadie. Parecía uno de los que viven en campanas de cristal, pero era alérgico a las campanas de cristal, así que tenía que enfrentarse con todas sus alergias. Llevaba sus alergias encima como un viajante de comercio lleva sus maletas. Demostró legalmente que era alérgico a sus padres, así que sus padres tuvieron que darle una pensión vitalicia sin disfrutar a cambio del consuelo de agujerear sus zapatos con sus propias desgracias, además él ni siquiera llevaba zapatos porque era alérgico a la piel y al caucho. Le hicieron unos zapatos de madera pero a él le pareció que era como andar con dos ataúdes chiquitos en los pies, así que los tiró por la ventana. Una chica que pasaba por la calle recogió los zapatos, y como nunca había visto unos zapatos tan raros subió a ver de quién eran. El chico abrió la puerta y la chica entró, los dos se miraron un rato y los dos eran guapos, y los dos llevaban solos demasiado tiempo, así que se abrazaron un poco a ver que pasaba y resultó que la chica iba vestida con fibras sintéticas y tenía ojos de gato, y estaba gorda como una ballena y tenía polen en el pelo y serrín en el cerebro y antibióticos en los dedos y ensalada en la falda y un motor de explosión que le ayudaba a subir las escaleras. El chico se murió con una estúpida y gigante sonrisa de felicidad en la cara.
Cuando me desperté estaba seguro que podía aprender algo de ese sueño pero no sabía qué coño podría ser.

10 comentarios

Juanjo -

Por la calidad de tus amigos se te conoce..., que dicen.

¿Vas mejorando?

Un abrazo.

Arturo -

Bonito texto, Marta es una de mis mejores amigas, peor desconocía su pasión por estas líneas, sobra decir que es inteligente y madura para mi edad.

Un abrazo.


Juanjo -

Juls, pues me pasé y yo sé qué.
La banda sonora de "Little Miss Sunshine" ya la conozco: preciosa, como la peli. Probaré con Juno (música y peli). Thnks.

Sakk, en algún lugar habrá brotado una amapola, si has sonreído. Me alegro.

Sakkarah -

He disfrutado con el texto, y he sonreído.

Muchos besos.

juls! -

wow, cuanto tiempo sin pasar por aqui! en fin, leí el texto de Marta y realmente, me suena de algo, pero no se de que.
Y nada más, que pasaba para decirte que me han cerrado el fotolog pero tengo otro ( que asco ) y te pasaras o yo que se.
besooooos
PD: Te recomiendo las BSO de Little Miss Sunshine i Juno =) son muy tiernas

www.fotolog.com/strange_chik

Juanjo -

Marta, los relojes son mecanismos de precisión; toda una paradoja cuando de lo que se trata es de medir el tiempo, que es tan relativo. Besitos.

Me acuerdo, Bel: "Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales. Besotes.

Bel -

Loriga me trae el regusto, again, del instituto, de mis últimos años, con la vocación ya firme en los libros, el corazón firme en quien no me amaba y amigos que se han mantenido fieles entre líneas del tiempo.

¿Te acuerdas del "su amor no era sencillo" de Benedetti? muy en la línea de este texto. Nada es fácil, pero de lo imposible se sacan rayos de sol (the marrow, que diría Thoreau)

un besote

marta -

Hi ha molts rellotges en el teu blog però l'hora dels teus comentaris no coincideix amb cap.

Que ja vas amb l'horari d'estiu? XD

Juanjo -

Novelista, director de cine, guionista y padre de familia... Ya lo creo que te daría juego en el programa.

Ah, y no me cabe la menor duda de que, cuando os centraseis en el tema cinematográfico, acabarías preguntándole por Doña Guiomar de Ulloa. Yo lo haría (sin menoscabo de su mujer, que... ya, ya).

1wapub7.

jrd -

A mi también me ha hecho esbozar una sonrisa. No sabía de la existencia de este autor, así que voy a tener que escudriñar un poco para encontrar algún libro de él. Lástima que no haya nacido en Sabadell, sino en Madrid, podría ser un buen candidato al "De bona pell", no crees?

Un besote wapo,