Blogia
A ContraLuz

Cromarty Fisher.

Cromarty Fisher.

Bobby y Gordon Hogg, de 87 y 80 años respectivamente, son son los últimos hablantes del dialecto Cromarty Fisher, nacido en la Isla Negra, al norte de Inverless, en Escocia, allá por el siglo XVII.

Al parecer, los pescadores de la isla tomaron de los soldados ingleses que estuvieron destacados en esa región palabras que se han mantenido en el habla de Cromarty y que el inglés moderno sólo emplea ya en poesía u oraciones religiosas, tales como thee ’os’, thou ’vos’ y thine ’vuestro’; pero también alterando la pronunciación, al sustituir por ejemplo erring por herring o hears por ears. He aquí algún que otro ejemplo de la agonizante habla:

 

 CROMARTY FISHER

 INGLÉS

CASTELLANO 

 Thee’re no talkin’ licht You are quite right Tienes toda la razón
 Ut aboot a wee suppie for me? Can I have a drink too? ¿Yo también puedo beber?
 Thee nay’te big fiya sclaafert yet me boy You are not too big for a slap, my boy No eres lo bastante grande como para pegarme
 Pit oot thy fire til I light mine Please be quiet, and allow me to say something Tranquilízate y déjame decirte una cosa


Pues hala, lingüistas y antropólogos de pro, videocámara en ristre y a dejar testimonio postrero para futuras generaciones. Ya hay quien está grabando cuantas charlas fraternales les queden a los Hogg.

                                                              

 

 

 

 

(Soy lerdo con el inglés, de modo que perdóneseme la intromisión en el tema. Aunque, bien pensado, como a los escoceses lo inglés les trae sin cuidado...)

9 comentarios

atb -

Bel, t'envio l'adreça de la Jacqueline. Per cert, el teu nom sona a "Belle", t'hi has fixat?!

Ah, i ni cas de las "lenguas malandrinas que provocan provocaciones dialectales provocadoras", ... que no val la pena.
;-))))

Ptonets

Juanjo -

Disculpada, Marta, claro que sí. Aprovecha tu pérdida en el espacio para dar ya con una buena conexión inalámbrica.

¿'Adiosbronquitis' y minirresfriado ya? Ojalá, cincuentaimedio.

Bel, un día nos ponemos con lo de que el catalán es un dialecto (que sí lo es). Ya verás que divertido.

Bel -

Una de las asignaturas que más me gustaban en la carrera, aunque era casi imposible, fue variedades dialécticas. Me fascina lo de los acentos y demás, aunque casi creo que sería imposible seguir a estos dos hombres...
Àngels, don't mother her, però si vols (i vol) la puc treure de passeig i així practico l'oral (si es que jo l'entenc, clar!)

cincuentaimedio -

El chocolate,reparador. Y ya casi podríamos hablar de 'cuartobronquitis' y de un 'megaresfriado'.

Marta -

Jolin, yo como siempre la última.
Qué rabia me da estar un poco perdida de vuestros blogs, pero es que estoy intentando ubicarme en el tiempo y en el espacio.
Perdón, por el retraso, pero me gustaría que les dieses un besito a tus dos soles por su cumpleaños y santo. Qué penita hacerlo tarde.
Bueno, supongo que aceptarás mis disculpas. UN besazo

Juanjo -

'Paladina' del hedonismo, ¿qué tal ese chocolate? ¿Hablamos ya de 'terciobronquitis'?

cicuentaimedio -

Ahí has dado en el clavo, jnj. Qué acertadas estas palabras tuyas.

Dicen que poseemos capacidad para caer y volver a levantaros cientos de veces pero, ¿qué mejor, para optimizar energías, que mantenernos siempre de pie? Y si para ello se ha de sucumbir a las tentaciones, se sucumbe y nos alimentamos con el placer que eso nos produce.

Mmmmmmmmmmm...hablando de tentaciones...un chocolate bien calentito para mi 'mediabronquitis'...(creo que me pongo a ello)

B7777

Juanjo -

A menudo sucede que aquello que nos tienta no es pecado, sino placer y caer supone, paradójicamente, mantenerse en pie.

Por cierto, mi niña, qué difícil la columna verde; pero también la marrón.

Ein kuss, mein kind.

atb -

jo, tenemos en mi nuevo centro una lectora escocesa con un acento tan cerrado que ni los de Jaén la entenderían. Eso sí, mú maja ella. Mú jovencica también, angelico, que es su primer trabajo.
Me he obligado a mí misma no tener tentaciones de cuidarla; o sea, nada de mothering her´...
Por cierto, Ozú con los dos escoceses que muestras, niño, y qué difícil el escocés, eh?

Bicos con afecto