Blogia
A ContraLuz

El avance de las ciencias.

El avance de las ciencias.

Me da la impresión de que ya no es tan frecuente oír por ahí una frase que, no hace tanto, era lugar común en muchas conversaciones triviales. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, solía decirse. Quizá mi premisa sea errónea y la expresión siga en boga; pero, cuando menos, yo he dejado de oírla.

Es cierto que el avance de las ciencias —y de la tecnología más aún, si cabe— es feraz y vertiginoso. Y acaso sea tal el motivo de declive en el uso de dicha expresión. Supongo que, tras estas últimas décadas en que el calendario se mide por inventos o descubrimientos tanto como por días y meses, eso del avance de las ciencias lo tenemos ya más que asumido. La expresión a que me refiero se nos ha hecho, pues, redundante en exceso, pleonástica. Sobra, en definitiva.

Y no obstante, pese a que pueda ser cierto lo que digo, yo reivindico su uso. Eso sí, su buen uso. Si la estamos desterrando, lo hacemos fundamentados en un error. La expresión Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad rara vez ha querido significar lo que evidencian sus palabras, esto es, que la ciencia avance. Generalmente, este dicho ha de utilizarse con sentido irónico; por ejemplo, para ponderar uno de tantos inventos necios o inútiles, o para maldecir, y no para encomiar, el funcionamiento de algo, por defectuoso. Ha de servirnos más para dejársela caer al amigo que todavía se conecta a la Red con un módem de 58 Kb, que para el abuelo, quien, atónito, se nos pasma ante la magia del pecé.

Y no es de extrañar que su uso fundamental sea irónico. La frase nació en insospechada cuna. Pudo oírse por vez primera en el teatro Apolo, de Madrid, el 17 de febrero de 1894, en el estreno de La Verbena de la Paloma, la famosa zarzuela, con música de Bretón y letra de Ricardo de la Vega — quien, por tanto, es el padre de la criatura— :

     HILARIÓN:
El aceite de ricino
ya no es malo de tomar.
Se administra en pildoritas
y el efecto es siempre igual.

     SEBASTIÁN:
Hoy las ciencias adelantan
que es una barbaridad.

7 comentarios

Juanjo -

Encantado de saludarte, preciosa cinéfila.

Sí, nos vemos. Bss.

Mónica -

Hola pasé a saludar y conocer tu blog, el cual me ha gustado mucho.
Nos vemos. Bss.

Juanjo -

Gracias, Hannah, por tu puntualización. Poco rigor, el mío al citar bien y expresar mal. Ya lo he subsanado.

Por lo demás, respecto a ese tema, todos estamos locos; quiero decir que a todos nos incumbe. La deshumanización del arte poseía su gracia estética, pero la deshumanización de la tecnología, en connivencia con la publicidad, hace de nosotros unos seres poco menos que superficiales.

Besos sucumbidos.

Hannah -

Bueno, en la verbena lo que se dice es "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad -que de lo contrario no hay quien lo cante :-)- Y sí, se sigue usando irónicamente. Sin embargo, y en mi opinión, hay algo estremecedor que sucede, que no es precisamente que "las ciencias avanzen" -en eso estoy de acuerdo contigo, Juanjo; lo estremecedor, o a mí me lo parece, es el avance de la tecnología por encima de la comprensión de las personas, y cómo ese avance tecnológico se introduce en el consumo creando necesidades ficticias... Bueno, cada loco con su tema, se dice, y el mío ya sabéis cuál es.
Un beso
Hannah

Juanjo -

Fonsito, ahora pongo a "googlear" esas dos referencias, que prometen.

Sakk, besos a prueba de ciencias.

Sakkarah -

Jajaja, pues la utilizaremos de manera irónica...Seguro que si ha caído en desuso, es porque otra la ha sustituído. Y la sustitua llevará esa carga de ironía también.

Un beso científico.

Fonsito -

No sabía yo el origen de la frase, que uso con frecuencia en mi trabajo. Pêro sobre todo cuando visito estos dos sitios
Think Geek Que va en serio, y No me puedo creer que lo hayan inventado que ya se lo toman de coña :)