Blogia
A ContraLuz

Historia + La foto salió movida, de Julio Cortázar.

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle.

Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

No sé si el mismo cronopio, pero

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

Mi cronopito, no te me pierdas: la esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros (Smiles dixit).

2 comentarios

Juanjo -

QB ;-)))))
Mi cronopita, 'cuídesemela', que decía aquél. Y, si hubiese necesidad, tienes tres distancias que no son insalvables.

Gracias por la grafía; siempre me ha atraído, pero como parecía ser sólo cosa de Cela, que la coló en el DRAE... En fin, ahora ya tengo excusa para volver a beberme un buen güisqui, sin más, en vez de un buen 'Whisky' escocés o canadiense o en vez de un buen 'whiskey' irlandés o de Kentucky.

¡A tu salud!

bel -

El cronopio se ahoga en su desesperación, aunque tenga un llanto silencioso. Pero sus amigos le recuerdan lo bonito del momento compartido delante del café...o del güisqui, y la pena se difumina.