Blogia
A ContraLuz

Consuelo.

Consuelo.
© fotografía de Ivette Sebastián. 2n Bat. Art.

 

En uno de sus últimos poemas, uno de esos que algún día verán la luz de la edición, Mario Benedetti nos consuela, sin pretenderlo, de su pérdida.

Tenemos una cita con el poeta en medio de los libros.

Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin
este poco que soy.

Mario Benedetti.

7 comentarios

Juanjo -

Orgulloso estoy yo de ti. Cuando Berenice Abbott parezca una aprendiza a tu vera, hazle una buena foto a este viejo profe tuyo.

Por fin nos encontramos. Mis calles son tus calles y, cuando gustes, mi casa, tu casa.

.ivette -

Orgullosa estoy de ver una de mis fotografías aquí colgada =) Espero que esto sea lo mío y poder ver más imágenes mías vagando por la red ^^

saludos

pd; por fin nos encontramos

Juanjo -

SAK, nunca te lo he dicho, pero a mí me sucede un tanto con tus escritos: me gusta conocerlos.

SWAMI, sin duda, por esa patria se pasea, bajo las luces del eterno recuerdo que nosotros, perecederos mortales, encendemos pábilo a pábilo.

SHOBOGENZO, sin cajas; ni siquiera estuches de bandoneón, aunque algunos no seamos sino tangos erráticos. De todas formas, ¿en serio pretendes ser mayor algún día?

BEL, si te robo la enumeración, cobra mayor sentido: precioso el poema, Benedetti, el libro retratado y tú. En la revista del insti hay una serie de fotografías de los artísticos; si tienes un momento, valen la pena.

Un cálido abrazo para todos vosotros.

Bel -

precioso.
(el poema, benedetti, tú y el libro retratado).

Shobogenzo -

Y cuando sea mayor, quiero seguir sus pasos, convertirme en su inolvidable breviario de sentimientos, en el silencio de su mar...

Mi último deseo, que no me encuadernen! No necesito ataúdes. Sólo un humilde adiós llevando mi estrella
cerquita de su luz...

Precioso poema, no lo conocía.

Juanjo, un besazo.

Swami -

Aparte de las inmortalidades posibles, están aquellas que, de hecho, son.

Es la inmortalidad que tiene su patria en los sueños, anhelos y emociones de los vivos. En esa patria está, sin duda, Benedetti.
Ya puedo imaginármelo paseando bajo las luces del eterno recuerdo...con Platón, Goette y Dante.

Un saludo.

Sakkarah -

Y en medio de ellos siempre estará, en nuestra boca, recitando sus palabras...

Qué bonito, me ha gustado conocerlo.

Un beso.