Blogia
A ContraLuz

Restaurant Massana (*).

Restaurant Massana (*).

SETMANA GASTRONÒMICA

Les tapetes

Galeta cruixent de remolatxa i iogurt

Anguila fumada i pinya

Musclo de roca, fonoll i poma

Bacallà, pèssol i menta

Enfilat de calçot en tempura i salvitjada

Cava Mont Ferrant Berta Bouzy

 

El menú

Salmó salvatge en tartar, vel d’algues i escuma de soja

Blanc Palacio de Menade, verdejo (D.O. Rueda)

Lingot de foie caramel·litzat al cafè i gelat de toffee

Trimbach gewurztraminer (A.O.C. Alsace)

Brou d’ànec, ciurenys i pilota trufada

Blanc Les Cerveres, vinya vella (D.O. Penedès)

Coca d’albergínia, escabetx tebi de muntanya i bolets de primavera

Champagne Henri Abelé La Soirée Parisienne

Calamar, torrada trencada de romesco i patates cremoses en tinta

Champagne Henri Abelé La Soirée Parisienne

Cérvol a la brasa, tatin de moll de l’os i fruits vermells

Negre Sinols coromina (D.O. Empordà)

Mandarina, dolç de pastanaga, gelat de mandarina i pols de menta

Sorbet de xocolata amarga amb cruixent de cacau, teula de xocolata i cafè

Moscatell Sinols (D.O. Empordà)

Cafès i petits entreteniments

Parece la carta de un restorán, ¿n’est-ce pas? Pues no lo es exactamente. Es, ni más ni menos, lo que me metí entre pecho y espalda el viernes pasado a mediodía. Hace ya casi una semana; pero, si no lo digo, reviento.

Durante la Setmana Gastronòmica de Girona, es costumbre que uno de los platos propuestos en el menú, aquél cuya  aceptación haya sido mayor entre los comensales, pase a formar parte de la carta del restorán. Pues bien, no sé yo cuánto llegaría a sudar intentando decidir, cual jurado fallero, qué plato indultar. No es que tardase en tener clara mi preferencia —la compleja delicadeza del lingote de foie caramelizado al café y acompañado de helado de toffee me enamoró enseguida—; pero la angustia se apoderaba de mí al pensar que el resto de exquisiteces quedaban condenadas a la desaparición. Recé en silencio para no ser interpelado.

En fin, si uno no es creyente, ¿qué cabe esperar de semejantes plegarias? Anna y Pere, el matrimonio que hace ya unos años fundase el Restaurant Massana —encantadora maître, ella; genio artista entre fogones, él— no tardaron en llegarse a nuestra mesa y agraciarnos con su plática. Agradecí la informal y desenfadada charla, pues al cabo me sorprendí a mí mismo admitiendo relajadamente la susodicha preferencia gastronómica. Nuri, hermana de Anna, y Montse, con quienes compartía mesa y entusiasmo culinario —no en vano también ellas embutieron entre pecho y espalda cada una de las exquisiteces, una tras otra— eligieron el salmón y el calamar, respectivamente. Triple empate, pues, en nuestra mesa. El resultado definitivo, tras el próximo15 de marzo, fecha en que finaliza esta semana gastronómica gerundense.

¡Ah!, y la estrella Michelin, sobradamente merecida.

9 comentarios

Navarro Beloqui -

Oye, esto es demasiado. Mira que veo que somos de todas partes como sentimientos lleva la vida.

Me halagas...gracias.
La cosa es muy amplia - ya sabes-, de una trucha ribereña a un guisado de sopa y tres vueltas.

Siempre parece que hay una casuística paralela, da igual adónde vayas y, si no... el propio paladar escribe sus recetas, cogiendo de aquí y allá.

Por eso, creo que hay algo de amor si se hace bien.

Claro que aquí tengo más de un consejo por el que detenerme. Me interesa, me interesa.

Otra cosa, tu poema de más abajo es bueno. Y me gusta tanto que ya lo hubiera escrito.

Juanjo -

De buen yantar, ¿eh? Como el amigo Sancho; aunque te veo alentejado y de cocido, como el ilustre hidalgo.

Lo de las migas,los torreznos y los callos me ha llegado al corazón o, por mejor decir, a la panza.

Si te llegas un día por Begur (Girona), no dejes de pasarte por el Galena (lo tengo enlazado en la "side-bar"). Es el restaurante de mi hermano. A él aún le dio tiempo de nacer en La Mancha.

Navarro Beloqui -

En Barna hay muy buenos sitios - ajustados o no- donde lo sirven.

En un caso, es barquilla y en el otro, plato (rectangular). El sitio éste que señalas está aquí, permanente. Así que no me lo apunto. Baste con entrar aquí.

A mí me gusta la zampa, realmente. Suelo encontrar cosas para mi delicia allá donde voy.

De la Mancha, unas patatas revolconas con torreznos, unas migas - las alentejanas están también cojonudas-, un cocido, unos callos...el cordero.

Juanjo -

Loza y pizarra, ¿eh? Por aquí, hay restaurantes que sirven unas estupendísimas carnes "a la llosa" y frecuentemente las sirven sobre la misma pizarra como plato. Por lo demás, la loza es estupenda, sobre todo si es vidriada y contiene choricitos manchegos. Las orzas de mis abuelos y mis tíos han sido siempre mi madalena proustiana.

Por cierto, me intriga lo del pastel de puerros.

Navarro Beloqui -

Por cierto, unos de loza y otros de pizarra.

Navarro Beloqui -

Hola, sí es cierto. 'Multibitácora', de algún modo. Yo lo prefiero ver como una estantería con distintas temáticas. Por eso tan...ummm...¿pétreo?

Supongo que el Flickr dará mayor dinamismo aunque desconozco de qué va. La verdad.

Pero esto me recuerda al messenger a su vez. En fin. Qué es un verdadero placer y esto

"Subyugante este níveo y pétreo icono frente a la muralla abulense. Me extasié ante la del éxtasis cuando estuve.
me gustó. Fíjate que yo me muevo y no lo parece.

Estudio la historia del F.

Saludos

Ah, familia allá. Me gusta.
¿No te resultaría más cómodo abrir una cuenta en Flickr, en vez de tanta bitácora?

Un abrazote, no sé si cuasi paisano."

Juanjo -

No soy blogger, de modo que te dejo aquí un comentario que quise dejarte a propósito de tu toma de Santa Teresa:

"Subyugante este níveo y pétreo icono frente a la muralla abulense. Me extasié ante la del éxtasis cuando estuve.

¿No te resultaría más cómodo abrir una cuenta en Flickr, en vez de tanta bitácora?

Un abrazote, no sé si cuasi paisano."

Juanjo -

Así que el Hotel-Restaurante Juanito, en la Roda... Pues no descartes que coincidamos algún día. Soy el primer catalán de mi familia; mi sangre es ciento por ciento iniestense. La Manchuela me va.

Navarro. Beloqui -

Esto suena realmente bien..."Coca d’albergínia, escabetx tebi de muntanya i bolets de primavera".

Uhmmmmmm... aprovecho para soltarlo. En La Roda (Albacete) en el Hotel/Restaurante Juanito puedes disfrutar de unas 'tapas' a dos euros y medio (año 2009) y tres y poco que son barcas de loza de quince centímetros. Imagina el tamaño del contenido.

Pero hete aquí que no era todo eso lo único. "Presa de cerdo con salsa de vino y sobrasada". Ésta última depositada a ras de plato, tímidamente bajo el filete y con la textura suficiente como para evitarla o cortar y acompañar pinchadas.

"Pastel de salmón con huevas de lumpo y mermelada de tomate" (de vicio y fresquito).

Rabo de toro (partes blandas envueltas por una cinta de beicon que le dan su forma) con boletus y su salsa.

El langostino que figura te lo puedes saltar -aunque a mí me pareció curioso el crujiente, casi a la medida de tempura-.

Y si aprovecha, un sorbete de bacalao con salsa de tomate que requiere cucharilla.

Me acordé de Cataluña por el pastel de puerros...pero esa es otra historia.

Saludos