Blogia
A ContraLuz

Hermosas miradas.

Hermosas miradas.

 

Hace unos días, fui al cine a ver Elegy, de Isabel Coixet. La película me gustó. No más que Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras, acaso porque esta vez el guion no era suyo; pero me gustó.

De todas formas, no pretendo escribir aquí una crítica cinematográfica. Sucede que, al acercarme a la taquilla para comprar las entradas, leí, en el cartel que promociona el filme, la frase publicitaria que le sirve de eslogan:

Campo de Amapolas, por Alfonstr.

La belleza está en los ojos de quien la mira.

Las palabras sonaban a música conocida, pero —bendita memoria mía, una vez más— no acertaba a saber por qué.

En más de una ocasión me han vuelto a la memoria y, en una de ellas, el azar quiso que estuviese frente al pecé, esto es, con San Google a mano dispuesto a milagrear. No obstante, tras probar algunas búsquedas, el resultado casi siempre fue "autor anónimo" —salvo aquellas referencias que aludían, de manera improbable, al pensador español Manuel de la Revilla—. Y yo quería recordar que la expresión tenía paternidad reconocida.

Hoy, por fin, en uno de esos tantos papelitos garabateados con que acostumbro a llenar la carpetilla que siempre viaja conmigo,  leo:

La mitad de la belleza depende del paisaje; la otra mitad, de quien lo contempla (Lin Yutang).

La versión anónima que sirve de reclamo y motivo a la película quizá sea más expresiva y, por tanto, más efectiva; pero la del escritor chino está en condiciones de acercarse más a la realidad.

Aun así, echándole un último vistazo a la fotografía que ilustra esta entrada, antes de ser publicada, se me ocurre que esos porcentajes del cincuenta por ciento son susceptibles de multiplicidad, variables. En la intimidad de la mirada de Alfonstr al campo de amapolas, el paisaje regalaba claramente su mitad y la mirada del fotógrafo, la suya. El resultado es, indudablemente artístico, y, como quiera que el arte es sujeto de contemplación, si yo o cualquiera otro admiramos la imagen elaborada, ¿cuál será entonces la relación porcentual? La nueva mirada ofrecerá su mitad y la fotografía, la suya. Sin embargo, en este nuevo cincuenta por ciento, lo regalado por el paisaje no supone ya ni un veinticinco.

De todos modos, en lo que a mí me va: ¡qué bien voy a poder dormir esta noche, habiendo descubierto en mi carpetilla a Lin Yutang!

10 comentarios

Juanjo -

Gracias a todos, de verdad, por vuestros comentarios líricos o reflexivos, tan personales, en definitiva. Dan ganas de escribir cualquier otra entrada torpe a fin de leer el nutriente con que vosotros la abonáis luego.

Un abrazo a todos.

Mari -

Yo también aporto mi granito de arena. Lo primero que se me ha venido a la mente al leerte son unos versos de Juan Ramón Jiménez que seguro que recuerdas:
"¡No estás en ti, belleza innúmera,/ que con tu fin me tientas, infinita,/ a un sinfín de deleites!/ ¡Estás en mí, que te penetro/hasta el fondo, anhelando, cada instante,/traspasar los nadires más ocultos!

Besos

plaerdemavida -

En un curset que vaig fer em van demanar quina era la pel·lícula de la meva vida. Ahhh, això de preguntar-te sobre alguna cosa "de la teva vida" (el llibre, la música, la pel·li...)sempre em provoca certa angoixa, perquè se suposa que hom diu la veritat (o no?): què hi deu entendre la persona que et fa la pregunta? què espera ella que entenguem? què se suposa que he de contestar? I, a més, sense meditar abans.
Bé, la qüestió és que vaig escriure "La vida secreta de les paraules", de la Isabel Coixet (sí, en català, perquè hi ha versió en llengua perifèrica). I mira, no sé si és la pel·lícula de la meva vida, perquè encara no sé què vol dir això i d'altra banda, espero que la meva vida encara sigui molt llarga, però quan vaig arribar a casa, al vespre, quan vaig tenir tot a lloc, me la vaig tornar a mirar i em va tornar a emocionar.
Encara no he vist Elegy, però segur que la veuré, encara que sigui en DVD, que servidora va poc al cine(coses que passen).

Sakkarah -

Yo encontré esta:

La belleza reside en el corazón de quien la observa

Albert Einstein

Muchos besos.

Distinto -

En este caso hay que tener en cuenta que estamos hablando de lo mismo. ¿Quien es la naturaleza? nos estamos aislando, la naturaleza se mira asi misma. El hombre forma parte de ella no? luego estamos hablando de una misma cosa. La naturaleza sufre variaciones cambios con las estaciones del año, y la humanidad cambia a lo largo de la vida por eso se suele decir que nunca se acaba por conocer a una persona, por que siempre esta cambiando, y está cambiando por que es la naturaleza en si misma, lo que el mismo destruye, y se destruye asi mismo. Y si, es tiene todoa la razón, por eso mismo dice: que la mitad depende de la naturaleza y la mitad de nosotros, por que la realidad es tanto ella nos puede destruir a nosotros como nosotros la podemos destruir a ella y en cual quier caso ella se estaría destruyendo asi misma, o bien nosotros nos estaríamos destruyendo a nosotros mismos, segun quien sea el agresor. Tanto monta, monta tanto.

Saludos

*Júbilo* -

lo que me gusta de los porcentajes es que siempre cambian...

La belleza está en el paisaje y en quien mira. tb, se requiere ser hermoso para poder apreciar lo bello del paisaje... quien mira, entonces, a quien mira el paisaje : ve el reflejo de la belleza del paisaje en la persona o la belleza natural del individuo que le lleva a admirar al paisaje?...

Cuestión dificil, en verdad, pero no más allá de toda investigación.

Simplemente me nació comentarlo.

mía -

Como tenía que ser

Una mitad tú,la otra

el campo de amapolas

Y no dejas de estremecer

Busco amapolas para un poema

que tiene forma y sentido

pero navega en mi sin buena

imagen...volveré a buscarte...

♥♥♥besos♥♥♥

Hannah -

El coste de mi saber paremiológico ha sido de más o menos lo que llevo de vida (59 años menos ocho días)leyendo, estudiando e investigando para dar satisfacción a una curiosidad extrema e innata y para conocer mejor la esencia del ser humano. Los refranes y proverbios, objeto de estudio de esa disciplina, siempre me han interesado, ya que encierran una sabiduría transcultural riquísima y son un muy buen instrumento para entender y conocer mejor a los pueblos y a sus gentes, y ya sabes que conocer es el primer paso para amar. El doctorado -con presentación de tesis y cum laude- lo tengo en psicodiagnóstico. Pero, cómo dijera Freud, un terapeuta está más próximo a la filosofía, antropología y poesía que a las ciencias positivas... Si buceas en mi blog verás que tengo varias colecciones de refranes de África. Eso me ayudó mucho -entre otras cosas- a conocer mejor a los pueblos con los que conviví durante cinco años. Preguntarme a mí sobre lo que sea no ofrece muchas garantías de obtener respuestas válidas, y no porque mi voluntad no sea responder, sino porque no soy la enciclopedia británica ni nada que se le parezca. Y de nuevo te pido disculpas por si mi comentario anterior te ha resultado pedante. No era mi intención.
También yo te abrazo con cariño.
Hannah

Juanjo -

¿Y te costó muy cara la maestría en paremiología? ¿Conceden matrícula a quienes cursamos doctorado pero no presentamos tesis?

De disculpas, "nadená"; se agradece la disertación. En una próxima ocasión o le doy más minutos a la búsqueda en Google o, mejor aún, me dirijo a ti antes.

Un cariñoso abrazo.

Hannah -

No he visto aún la película, pero la frase "la belleza reside en los ojos de quien la mira" es un antiguo refrán chino recogido en muchas obras literarias de esa cultura, sin duda utilizado por Li Yutang, entre otros, cómo Krishnamurti, Tagore, etc. A Albert Einstein se le atribuye la variante "La belleza está en el corazón de quien la observa, y a Hume "la belleza de las cosas reside en el espíritu de quien las contempla". También los griegos, sobre todo los presocráticos, hablaron de lo mismo -los chinos antes, desde luego-, de manera que o bien la frase tal cual, sus variantes o lo que encierra, tiene un muy largo recorrido en la historia. De cualquier modo, la belleza es algo tan relativo y subjetivo que ¿de que etra manera podría apreciarse sino fuera desde un "interior" limpio y bello que no sólo aprecie las formas -como dijera Plotino- sino toda la magnitud?
Bueno, disculpa la disertación; en cuanto salga en Video la veré. Por mis condicionantes físicos,
las salas de cine y yo no nos llevamos nada bien.
Un abrazo cariñoso.
Hannah