Blogia
A ContraLuz

Apunte sobre la estupidez.

 

Recientemente se descubrió un archivo audiovisual ínedito en el que el genio por antonomasia del siglo XX, Albert Einstein, aparece junto a la pequeña Stephanie, hija de su contador y amigo Leo Mattersdoff, durante una reunión realizada en su casa de Princeton, en 1943.

Las imágenes, capturadas en 16 mm. y transferidas para vídeo con los oportunos ajustes en color, las conocemos todos ya gracias a que están siendo usadas por una conocida marca de coches para anunciar su nuevo modelo ecológico. De añadidura y como apoyo a su eslogan Un poco menos estúpido con el medio ambiente, el corte publicitario expone un apotegma del científico que, si ya era célebre, celebérrimo ha de ser en adelante:

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Huelga advertir de la perfidia de la publicidad, de cómo logra, manipularnos y hacer de nosotros títeres consumistas y bla, bla, bla. No obstante, me gusta el uso de la atenuación en que los publicistas han dado al decir Un poco menos estúpido y no Un poco más inteligente, donde la rima con el medio ambiente jugaría a favor de la retención memorística que todo eslogan persigue, aunque la vinculación con la cita de Einstein sería algo menos directa.

No sé si no debiera de comprarme el cochecito de marras. Es que me da no sé qué resignarme a ser estúpido. Porque lo soy; Einstein dixit. Y no sólo Einstein; en realidad, la sabiduría popular me lo dice al sentenciar que El número de tontos es infinito. No puede ser de otra manera, ¡si Dios mismo ya es de esa opinión!: Stultorum infinitus est numerus, reza el "Eclesiastés" (1,15).

Acabo de leer un fragmento de "Las quinientas apotegmas", de Luis Rufo  (1646), donde su autor logra reducir el número infinito de necios a sólo tres categorías : leños, majaderos y badajos. Y, por momentos, he sabido reconocerme en cada uno de ellos. ¡Ay!

De todas formas, se me antoja remedio caro eso de tener que comprar un coche. Voy a ver si encuentro otros con que lograr que mi estulticia supina no alcance los grados de la idiocia irremediable.

Por ejemplo, dejar de escribir artículos vanos como éste.

Se admiten consejos. Y me despido, que Al buen callar llaman Sancho.

6 comentarios

Juanjo -

Estepa, a mí me encanta leerte. El tono es voluble y caprichoso a veces, y siempre es mejor que se imponga que imponerlo. O sea que haces bien en no preocuparte. Por cierto, me encanta el zeugma de tu interrogación retórica.

Sakk, voy muy ocupado ahora; pero en cuanto te deje aquí un beso, me paso.

Un beso.

Sakkarah -

Cuando puedas pasas por mi blog, hay algo para ti.

Un beso.

Estepa -

Estos artículos hacen más ameno el rato y los admiro ya que, por ejemplo, en mi caso, siempre que intento escribir algo ameno resulta grave y, en efecto, visceral.
¿Hay algo más visceral que la que hace que las demás funcionen?

Juanjo -

Hannah, llevas toda la razón. El diésel+ ni siquiera figura en la base de la pirámide, pero nos quieren hacer creer que que se halla en el mismísimo vértice de la cúspide.
Un abrazo.

Sakk, ¡bendito azar o bendita serendipia, que el saber no ocupa lugar! Si te gusta la fraseología, te recomiendo que te compres (va a precio de saldo ahora)"El porqué de los dichos", de José María Iribarren. O no, porque con la de información que hay ahora en la web... Todo depende del cariño que le tengas al papel.
Un beso tontín.

Sakkarah -

Vaya...¿Cómo va a ser que yo me buscara un profe tonto? Sería como decirme que yo también lo soy, y...nonono.

Jajaja. Imposible que tú lo seas. Mira buscando sobre lUis rufo encontré de donde viene lo de más feo que picio, y lo de tomar las de Villadiego etc.

Un beso tonto.

Hannah -

Bueno, creo que la necedad se distribuye con generosidad suficiente entre todos los humanos del planeta y nadie escapamos a ella, pero, de poder elegir, me quedo con los necios cómo tú ;-)
Verás, cuando en mi blog agradezco los comentarios recibidos, ello no quiere decir que los cierre, los comentarios siempre quedan abiertos y, aunque no lo diga, se siguen agradeciendo, aunque a algunos de ellos lo que les agradecería es que no los pusieran, ya sabes...
A mí esto de los anuncios me fastidia mucho, me fastidia sobre manera que hagan asociaciones del tipo "si no compra diesel 10+ no está realizado" utilizando la piramide de Maslow y esas cosas. Esa impregnación subliminar de despersonalización materialista y sin sentido, me fastidia y tengo escritos varios post al respeto; a lo mejor también los rescato algún día.
Bueno, querido amigo nuevo y bien hallado, que tengas un buen fin de semana, el mejor posibñle.
Un abrazo
Hannah