Blogia
A ContraLuz

Els fantasmes extranys.

Sí, con equis. Es como Biel ha titulado este cuento con el que hoy me ha sorprendido. Ya le he advertido acerca de los errores ortográficos que contiene, pero no he querido enmendarlos para mostrar con orgullo el escaso desacierto con que mi hijo se maneja en las lides propias del escribiente, ahora metido a escritor. Ojalá me funcionase el escáner para mostrar, con orgullo también, la excelente caligrafía sobre la que transita esta historia de extraños fantasmas. Yo la transcribo aquí tal cual, salvo por alguna coma variada a punto y coma.

Vengo de corregir un sinfín de exámenes y trabajos de 2º de ESO y de 1º de Bachillerato y, pese a que en general puedo darme muy por contento con los resultados que los alumnos han obtenido, ya quisiera para más de uno un grado de coherencia y de cohesión textuales como el aquí logrado. Vale, soy el papi y me pierde, pero... helo:

Hi havia una vegada una família de fantasmes que es deien: el més petit, Rufus; el seu germà gran, Napoleon; la mare, Mariana; i el pare, Xabaley. Tots quatre eren bons, però a les nits de lluna plena, entre les 0.00 h. i la 1.00 h., es feien dolents. Tots quatre vivien en un castell, en una habitació plena de teranyines, poca aigua i poc menjar. Un dia abans de cap d'any un home que es deia Terrassi i una dona que es deia Preiraca es van anar a aquell castell per preparar una festa de cap d'any, i resulta que aquella nit era de lluna plena i es van tornar dolents. Els fantasmes van encantar a en Terrassi i a la Preiraca. Tota la nit es van quedar dormits. No van poder preparar la festa!

Quant es van despertar ja eren casi les 22.00 h. de la nit, i en Terrassi li va preguntar a la Preiraca:

- Ja no ens dona temps d'acabar la festa. Com ens ho farem?

- Doncs, no ho se.

Aquella nit ja no era de lluna plena. Els convidats es van queixar perquè la festa no estava a punt. Aleshores van venir en Rufus, en Napoleon, la Mariana i en Xabaley per ajudar-los. Van fer una obra de teatre gratis amb pallassos, tonteries, etc. A en Rufus li va tocar fer domesticar a la Mariana; a en Napoleon, malavarisme; i a en Xabaley li va tocar obrir una porta i que li caiguès una galleda d'aigua al cap (als fantasmes no els hi fa mal). Tots es van petar de riure!

Conte contat aquest conte ja s'ha acabat.

Final diseñado por Biel

Final, diseñado por Biel.

8 comentarios

Juanjo -

Cincuentaimedio, mañana. Prometido.

Arturo, gracias. Y felices también para ti, aunque ya va quedando poco.

Bel, la maquinita está dosificada, salvo circunstancias extraordinarias. Ahora que pienso: Bel-Biel...Ummm! A ver si las dotes narrativas van a ir más en la eufonía de los antropónimos que en la calidad de los genes...

Jrd, no sé cómo sería la fiesta aquella y su historia, pero las que dejas caer "a cau d'orella" subyugan irremediablemente.

jrd -

Vaya... el chico apunta maneras. Si es que, "de tal palo, tal astilla". Felicita a Biel también de mi parte. Me ha recordado mucho a un cuento que escribí hace un montón de años, en que los protagonistas se iban de fiesta.

Un abrazote!

Bel -

Una de las cosas que más me gustaban de peque era escribir cuentos y luego torturar a mi hermana con ellos. Espero que Biel eso también lo haga :P (pobreta Clàudia).
Excelente cuento, te dan ganas de estar en la fiesta!!
Ei...Biel no tiene siempre la gameboy pegada :D

Arturo -

Buen cuento. Me alegro de que no se pierdan todos tus conocimientos tan solo en la multitud de la torre del palau.

Buenas vacaciones!

p.d: felicita a Biel de mi parte.

cincuentaimedio -

Y si ya puestos te sobra algún que otro momento más...

Sí que es verdad que tu hijo apunta maneras.

Juanjo -

Sakk, si tengo un momento te lo envío traducido por correo.

Wapa, a la astilla le ha hecho "ilu" que lo leyeses y más aún que te haya gustado.

Besos + besos.

wuapa -

Dile a Nuri, que no se preocupe, que al futbol no jugará, pero escribiendo les gana a todos. ¡De tal palo tal astilla! y dile a Biel que he ha encantado su cuento.
Un besazo!!

Sakkarah -

Me he enterado poquito, porque no entiendo catalán, pero algo capté. El dibujo me encanta, un fin lleno de colorido.

Un beso.