Blogia
A ContraLuz

Día de pintores.

La radio de primera hora de la mañana recordaba al oyente una efeméride: tal día como hoy de 1944 murió Vasily Kandinsky, precursor del arte abstracto

Las casualidades del calendario llevan a encadenar circunstancias: hoy ha sido despedido en la capilla del tanatorio de Sant Gervasi Josep Guinovart, uno de los más destacados pintores españoles de posguerra. Allí se han dado cita, según deseo que había expresado el artista, una copa de vino y un poema de Joan Salvat-Papasseit. No puedo por menos que pensar en que, a quien durante los años cincuenta exploró la pintura abstracta, también le hubiera complacido saber que el último viaje habría de hacerlo tal día como hoy.

 (Kandinsky)  (Guinovart)  (Tàpies) (Cuixart)

Resulta curioso: Antoni Tàpies, cofundador junto a Guinovart, entre otros, del grupo Tahüll cumple ochenta y cuatro años, precisamente hoy.

Las artes plásticas del país no cesan en su duelo; hace apenas mes y medio despedimos también para siempre a Modest Cuixart, otro miembro destacado de ese grupo Tahüll.

4 comentarios

Juanjo -

Marta, son unos ligeros retoques, sin pasar por Ikea ni nada. Y sí la luz mediterránea, en concreto ampurdanesa, es la más "más"; pero la que asoma a esta ventana es interior y esa "toquisqui" la tamiza.

Sakkarah, me gustan la pintura y las casualidades.

B7's a ambas.

Sakkarah -

Curiosas casualidades... Veo que te gusta la pintura.

Muchos besos.

marta -

Y por cierto, ahora que me doy cuenta, un consejo: nada de tamizar la luz, ni siquiera un contraluz.
Como bien sabes en el insti se optó por tamizarla y eso nos ha fastidiado a todos.
Con lo bonita que es la luz mmediterránea, tal cual.

marta -

Tanto cambio...¿Estás en obras?