Blogia
A ContraLuz

23 de abril.

23 de abril.

Que hoy celebremos el día del libro y el día de la rosa tiene, como todo en esta vida (salvo acaso la trayectoria de mi querido Barça en la liga), una explicación. O, para ser más exactos, dos.

La primera atañe a la rosa y nos habla de un legendario Sant Jordi, una legendaria princesa y un legendario y malogrado dragón, de cuya sangre derramada al morir brotó un rosal. La princesa y el caballero no vivieron felices ni comieron perdices; pero, como quiera que antes de volver grupas, Sant Jordi obsequiase a la regia doncella con la rosa que más refulgía bajo el sol su bermellona hermosura, hoy, día de este santo patrón, los catalanes acostumbramos a regalar rosas a las mujeres que amamos.

 La segunda explicación atañe al libro y, aunque no legendaria sino real, contiene algún engaño. El Día Internacional del Libro debe su fecha conmemorativa a la casualidad de que quienes han llegado a ser los escritores más universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, falleciesen un 23 de abril de 1616. Sin embargo, cabe saber que tal fecha señala días en realidad distintos. Efectivamente, en aquel año de 1616 regían en España e Inglaterra calendarios distintos. Mientras que aquí se había adoptado ya el calendario gregoriano, acullá continuaba en vigor el juliano. Si consideramos que el desfase temporal que el nuevo calendario intentaba enmendar era de diez días, ha de concluirse que el autor de Hamlet falleció (según fecha gregoriana) el 3 o el 4 de mayo. Pero poco importa esto; después de todo, en rigor, Cervantes tampoco murió aquel 23 de abril de 1616, sino que tal fue el día de su entierro. En realidad, había fallecido el día anterior.

En fin: razones imperfectas para un día perfecto.

Us desitjo a tots una feliç diada

¡Ah!, i

Força Barça!

23 comentarios

Juanjo -

Muy buenos, sin duda. En esa comida sempiternamente pendiente, nos ponemos al día, Bel.

Los trogloditas de mis amigotes suelen pasar por aquí sin pluma con que escribir, salvo en rarísimas ocasiones. Y jrd está "missing", de aquí y de llaves "& keys"...

Un beso pillín.

Bel -

Espero que te trajera St. Jordi buenos libros para recomendar, que ando un tanto escasa de lecturas, aparte de las atrasadas.

un beso
(todo féminas, si serás pillo!! :D)

Juanjo -

Comella, sé bienvenida. Yo no conocía Almería hasta el verano pasado. Lo cierto es que la zona del Cabo de Gata me maravilló.

Una càlida abraçada.

Juanjo -

Sakk, no sé hasta qué punto... Lo que es seguro es que yo he encontrado la mejor alumna (lo digo por hacerle el juego a lo que tú me dices; en realidad, donde dice "alumna", debiera decir "amiga").

"Besísimos".

Juanjo -

Juls, paciencia con la nota. En cuanto al libro, ya te lo dejaré; pero eres la tercera que me lo pide.

Petonets.

Juanjo -

Gwynette, del problema técnico al que te refieres, no tengo ni idea. Pero, gracias por tu rosa simbólica. ¡Ah!, y por tu Gould de final de alcachofa: nunca lo había visto en proceso, sino con las ejecuciones finales. Bach es más Bach en sus manos, sobre todo si se trata de las Variaciones Goldberg.

Enhorabuena por el 0-0 esperanzador (o no). ¡A ver el martes qué tal..!

Juanjo -

Hannah, un masajito, un baño caliente (aprovechando que por ahí no tenéis problemas de agua)..., o un par de deditos de güisqui justo antes del sopor de la Hora Sexta.

Te veo luego. Besos.

Juanjo -

Plaerdemavida, me encanta tu poema hecho regalo. Un millón de besos. Me he acordado enseguida -ya ves qué tontería- de uno de Gloria Fuertes que siempre me ha gustado:

"Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre,
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte:

Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre."

Sant Jordi trajo el año pasado "El amor y la poesía", de Paul Eluard (aunque traducidito). Otro regalito para ti, pues:
"El sueño ha apresado la huella
y el color de tus ojos."

plaerdemavida -

Mon cher ami,
je vous fais cadeau d'un très beau poème que je viens de lire par hasard...

Liberté
Sur mes cahiers d'écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable de neige
J'écris ton nom

Sur les pages lues
Sur toutes les pages blanches
Pierre sang papier ou cendre
J'écris ton nom

Sur les images dorées
Sur les armes des guerriers
Sur la couronne des rois
J'écris ton nom

Sur la jungle et le désert
Sur les nids sur les genêts
Sur l'écho de mon enfance
J'écris ton nom

Sur tous mes chiffons d'azur
Sur l'étang soleil moisi
Sur le lac lune vivante
J'écris ton nom

Sur les champs sur l'horizon
Sur les ailes des oiseaux
Et sur le moulin des ombres
J'écris ton nom

Sur chaque bouffées d'aurore
Sur la mer sur les bateaux
Sur la montagne démente
J'écris ton nom

Sur la mousse des nuages
Sur les sueurs de l'orage
Sur la pluie épaisse et fade
J'écris ton nom

Sur les formes scintillantes
Sur les cloches des couleurs
Sur la vérité physique
J'écris ton nom

Sur les sentiers éveillés
Sur les routes déployées
Sur les places qui débordent
J'écris ton nom

Sur la lampe qui s'allume
Sur la lampe qui s'éteint
Sur mes raisons réunies
J'écris ton nom

Sur le fruit coupé en deux
Du miroir et de ma chambre
Sur mon lit coquille vide
J'écris ton nom

Sur mon chien gourmand et tendre
Sur ses oreilles dressées
Sur sa patte maladroite
J'écris ton nom

Sur le tremplin de ma porte
Sur les objets familiers
Sur le flot du feu béni
J'écris ton nom

Sur toute chair accordée
Sur le front de mes amis
Sur chaque main qui se tend
J'écris ton nom

Sur la vitre des surprises
Sur les lèvres attendries
Bien au-dessus du silence
J'écris ton nom

Sur mes refuges détruits
Sur mes phares écroulés
Sur les murs de mon ennui
J'écris ton nom

Sur l'absence sans désir
Sur la solitude nue
Sur les marches de la mort
J'écris ton nom

Sur la santé revenue
Sur le risque disparu
Sur l'espoir sans souvenir
J'écris ton nom

Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer

Paul Eluard

Hannah -

¿El gif? ¡Ay, Juanjo, debe haber sido un lapsus! No me hagas mucho caso que últimamente ando algo alzheímica!. Debe ser por el estres... Y es que este Madrid es cada día más estresante y mi casa no se vende ni a la de tres. En fin, paciencia.
Un abrazo
Hannah

gwynette -

Que curioso!..por qué lo veo todo en su sitio -me refiero al texto- y cuando entré por el otro blog:elamorescomounalcachofa"..las letras están superpuestas y es muy difícil de lee, no sé si entiendes a lo que me refiero..

Besitos

Juls -

Después de darte el examen creo y espero no suspender porque sinooooo ya es pa pegarme que te dije que yo en la metrica soy buena :P
en fin, llevo 15 minutos buscando el libro que dejaste en la exposición y me doy por vencida :( tendré que comprarle a mi novio uno de Mengele.
En fin, si no es mucho pedir me lo dejarías un dia? más que nada para leermelo bien y de paso enseñarselo a mi maridito, que le encanta la historia alemana

petoneeets
( quiero saber mi nota quiero saber mi notaa snif )

Sakkarah -

Me encanta leerte, y aprender...

He escogido el mejor profesor.

Muchos besos.

Comella -

Hola :) Soy Comella de Ediciones Guallavito. Gracias por tu visita, claro que no me importa que hayas secuestrado a mi rosa :P Jejeje, para nada, toda tuya. De hecho veo que ha sido un regalito de Hannah, quien normalmente visita y comenta mi blog, así que todo queda en casa.
Una abraçada de una barcelonina que viu a Almería.

gwynette -

Te regalo una rosa simbólica..y esto de "Força Barça! ayayayay..porque nos hará sufrir tanto !!!! :-)

Juanjo -

Hannah, ya supe qué hacer con el gif. Es precioso. Gracias.

Juanjo -

Pues gracias, Mía. Recogidas están, a punto para ofrecerlas.

mía -

Yo también te echo de menos

toma las estrellas

antes que se duerman

sobre el perfumado limonero

para ti les dejo

♥♥♥besos♥♥♥

Juanjo -

Juls, ahora me paso por tus rinconcillos.

Tú, en tu casa, preocupada por el examen; yo, en la mía, preocupado por el partido... A todas luces, la discípula es la inteligente; el maestro, el estulto.

Ejercicio: Localícense en este escrito una metáfora y dos paralelismos, uno de ellos antitético y con elipsis.

Suerte para mañana.

Juanjo -

Guaita-la ella, si és perifèrica!

Hannah, has olvidado criticar (con lo bien que se te da la anarquía) la defensa ímplicita del orden establecido que se da al no querer el vulgo que la princesa sea sacrificada y ser el propio Rey quien, justo, imponga la no distinción.

En cuanto a lo del blanco y el negro, ya sabes..., como lo de la diestra y la siniestra. La ausencia de malicia, el candor, etimológicamente, es blancura. Los romanos ya distinguían perfectamente un día fausto, "albo notanda lapillo", de otro infausto "nigro notanda lapillo" y aplicando los simbolismos de blanco = felicidad // negro = desgracia, marcaban tales días con piedras de uno u otro color.

De todas formas, en cuanto a caballos se refiere, no son raros entre los famosos aquellos de color negro: Janto, que perteneció a Aquiles; Estrategos, de Aníbal; o el gran Bucéfalo, de Alejandro.

Por cierto, Hannah, no entiendo qué he de hacer con lo del gif, pero el otro regalo, el de Segarra, me ha gustado mucho.

Una forta abraçada.

Juls -

:( Aqui me tienes en casa! estudiando recursos feos y metrica fea! con lo que me gusta a mi sant jordi, jooo

petonets
passat pel meu!

http://strangechikart.blogspot.com/

www.fotolog.com/strange_chik

Hannah -

Bueno, por favor, no véais nada anticatalán en mi comentario anterior, que entre otras cosas, yo también soy catalana. Sólo trataba de resaltar esos modos que hay de escribir la historia y las leyendas en los que se van introduciendo modos torcidos de ser que incluyen racismo, machismo y otroas cosas, unidos a lo emocional, que es peor.
Bien, os dejo un regalito:

20080421144701-504502tszfxk8lfk.gif

SANT JORDI GLORIÓS

Josep Maria de Segarra

Sant Jordi té una rosa mig desclosa,
pintada de vermell i de neguit;
Catalunya és el nom
d'aquesta rosa,
i Sant Jordi la porta sobre el pit.

La rosa li ha contat gràcies i penes
i ell se l’estima fins qui sap a on,
i amb ella té més sang a dins les venes
per plantar cara a tots els dracs del món.

Un fuerte abrazo
Hannah

Hannah -

A mí me parece muy bien el día de la rosa y del libro siempre y cuando, insisto, hombres y mujeres regalen rosas y libros a quienes aman, más allá del género.
Lo de la tradición de la princesa, el dragón y San Jorge, me plantea interrogantes:
Cuando apareció San Jorge para salvar a la princesa, el maldito dragón ya había devorado una cantidad "gorda" de doncellas del pueblo... ¿Dónde estaba San Jorge? Pues no se sabe, pero lo cierto es que sólo se puso en marcha contra el dragón para salvar a la doncella princesa.
Y luego está lo del caballo blanco. ¿Por qué todos los caballeros "buenos" van en caballos blancos, mientras los "malos" tienen montiuras negras? En fin, que me fijo yo en cada cosa... ¡Me cachis!
Un abrazo.
Hannah