Blogia
A ContraLuz

Un mal ejemplo.

Un mal ejemplo.

¡ Por Dios! ¿Cómo es posible tamaño descaro? Somos seres sociales y nuestras actitudes, insospechadamente, son constante modelo y ejemplo, positivo o negativo, para los demás.

Pues nada, ahí lo tienen, tan pancho el tío, sin que le duelan prendas por su total falta de ética. A sus años, la vida ya le debiera haber enseñado lo inadecuada (más me vale no sacar mi ira de los límites del eufemismo) que resulta su irresponsable puesta en escena. ¿No acertará acaso a comprender que por su vera bien pudiera pasar un chiquillo o una chiquilla? ¿Y entonces qué? Ese chiquillo o esa chiquilla leen el cartel y luego, en la escuela, costará Dios y horrores enseñarles que no, que máquinas es término proparoxítono y que, por ende, ha de escribirse necesariamente con tilde en la antepenúltima sílaba; que, ante el sonido vocálico /i/, la conjunción copulativa (y) se sustituye por su variante contextual (e); y que ir se escribe sin hache, pues ya nos enseñó Jardiel Poncela que sólo las cosas importantes se escriben con ella: hijo, hambre, hombre, honra... (por eso Amor se escribe sin hache, mucho menos ir, claro).

Espero que sea evidente el hecho de que éste ha sido un comentario de tono desenfadado. No se me escapa la tragedia social que subyace a la escena que la imagen refleja: al cabo del día, con suerte, nuestro singular pedigüeño sólo habrá hecho acopio de unas cuantas monedas como para jugárselas a las máquinas. Precisará de una suerte mayor para que en las tragaperras acierte con un buen premio. Sólo entonces, el pobrecillo logrará ir de vulpinas señoras. Salvo que, dado lo avanzado de su edad, necesite además costearse unas azuladas pildoritas (¿O nuestro sistema universal de Seguridad Social se encarga ya de ello?)

En fin.

6 comentarios

Juanjo -

Qué bien me vas conociendo ya, Sakk; no sólo por lo de "hir", sino por entrecomillar tu "veso".

En cuanto al título de la obra de Jardiel Poncela, no olvidemos que es una comedia.

Un "veso henorme".

Juanjo -

Y ya lo creo que tiraste de ellas, Bel..., que buena falta hace siempre.

Cuídate, preciosa.

Bel -

jeje...vale, cambiemos los adjetivos. Al releerlo, iba a cambiarlo, pero pensé en tirarte de las comisuras un rato y lo dejé. Mi gesto...bueno, supongo que te lo puedes imaginar...lol

Sakkarah -

Jajaja, ya decía yo que el hir te tenía que poner enfermo, jajaja.

Ahora, lo que yo considero un insulto, es que Amor, no se escriba con h. Habrá que quejarse en algún lugar, porque, si Jardiel Poncela ha dicho que sólo las cosas importantes...

Un "veso".

El hombre de la foto, se le ve que está bastante bien, sólo necesita dinerillo extra para sus "pequeños" vicios

Juanjo -

Sí, la verdad es que, con este tamaño de imagen, la letra del cartel era casi ilegible. La he retocado, a ver si ahora se lee mejor.

Ja,ja. Bel, en las calificaciones no nos pondríamos de acuerdo tú y yo. Discrepo de "genio" y discrepo de "fea". Lástima no haber sido testigo del gesto que te ponía en el rostro la ocurrencia.

Por cierto, ¡qué risa con el archivo que me enviaste de lumbreras escolares!

R&B

bel -

jeje...
cuando he empezado a leer, pensé que de verdad comentabas el contenido, y he pensado, "cómo dejará sin decir nada de esa dolorosa h". Siento decirte que a primera vista la falta de tilde no se aprecia.

De rodillas ante usted, genio de letras. (uy, qué fea imagen se me acaba de ocurrir :P)