Blogia
A ContraLuz

Se me pitufaba este aniversario.

Se me pitufaba este aniversario.

Smurfs.gif (6927 bytes)El otro día se pitufaban 50 años de la primera pitufación de los Pitufos en Le journal de Spirou. Apenas si llegaron a pitufar tres veces en esta revista como secundarios de las aventuras de Johan y Pirluit -Juan y Guillermo-, quienes, curiosamente, con el tiempo serían a su vez personajes pitufarios suyos.

Smurfs.gif (6927 bytes)Así pues, 50 años han pitufado ya desde que su pitufador Pierre Culliford -Peyo- los pitufase; 50 años que han bastado para que todo el mundo los pitufe. Con todo, no puede decirse que estos pitufadores personajes pitufen 50 años; todos y cada uno de ellos tienen y han tenido siempre 100 años. En fin, todos, excepto el Gran Pitufo -o Papá Pitufo, pitúfenle ustedes como quieran-, que tiene 542 añitos de nada. Ignoro cuál sea la edad del Abuelo Pitufo, pitufado tardíamente al elenco azul.

Smurfs.gif (6927 bytes)Durante este tiempo, mucho es lo que ha llegado a pitufarse acerca de estos diminutos seres en cuanto a valores ocultos y simbólicos; pero pasma sobre todo la exégesis que lleva a interpretar el mundo medieval de los pitufos como el ideal de sociedad comunista. Otro día, con más calma, nos pitufaremos de ello. Mientras tanto, como muestra, un botón: hay quien pitufa que Smurf, voz inglesa para pitufar Pitufo, es un acrónimo de Socialist Men Under Red Father.

schtroumpf023.gif (78106 bytes)

4 comentarios

Juanjo -

No, no, ¡por Dios! Si algo has aprendido de este enfoque, Sakkarah, guárdalo en el rincón para disparates de que disponga tu cerebro.

Y si he destrozado el mito pitufo, Jrd, cojo el Superglú y te ayudo a recomponerlo "ipso facto".

Bel, el rojo se asocia con Papá Pitufo, quien, por cierto, luce una blanca barba muy a lo Marx (claro que como soy culé, prefiero el parecido con el Avi del Barça, reforzado por la combinación cromática del rojo con el azul). Date cuenta de cómo el resto de pitufos visten uniformemente, como en la China maoísta, diríase.

Y mucho es lo que se ha añadido al respecto. Sin embargo yo me pregunto hasta qué punto tanta argumentación aparentemente lógica, no es sino patraña. Para empezar, el acrónimo tiene su enjundia, pero Smurfs sólo es la traducción de su nombre al inglés; al nacer, se les bautizó como los Schtroumpfs. Ignoro si hay posible acrónimo en la voz original francesa.

Besitos pitufos a los tres.

jrd -

Acabas de destrozar un mito... ;-(

A mí me encantaban cuando era pitufo... i nunca mejor dicho. Me podía pasar horas y horas viéndoles por la tele.

Un abrazo.

PD: Este comentario en realidad lo escribí ayer como tropecientosputifos de veces, haber si hoy hay suerte y puedo pitufarlo de una vez.

bel -

Es mi tercer pitufo de poner un comentario y empiezo a pitufearme ya.
Siempre me han pitufeado mucho los pitufos, desde que era pitufa. De hecho, a mi coche lo bautizaron como pituf-móvil, aunque se me pitufea que es por el tamaño de la conductora más que por su pitufo por los azulados.
(es curioso que el nombre sea acrónimo con rojo, con el comunismo, cuando en los dibujos, el rojo siempre estaba relacionado con Gargamel y cosas negativas).

Pitufos

Sakkarah -

Es interesante aprender. Yo nunca lo había visto bajo ese punto de vista...

Un beso.