Blogia
A ContraLuz

Garota de Ipanema.

Ésta es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, Helô Pinheiro, la chica de Ipanema que a sus 18 años, bajando por la calle Montenegro, en el distinguido barrio de Ipanema, cada día pasaba camino a la playa por el popular bar-café Veloso. A su paso, la guapa muchacha iba atrayendo la atención de los concurrentes, entre ellos Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, autores de la música y la letra respectivamente. Era entonces o paradigma do bruto carioca; a moça dourada, misto de flor e sereia, cheia de luz e de graça mas cuja a visão é também triste, pois carrega consigo, a caminho do mar, o sentimento da que passa, da beleza que não é só nossa — é um dom da vida em seu lindo e melancólico fluir e refluir constante. Era entonces la menina que passa, como rezaba el título original que había de llevar la canción.

No sé hasta qué punto puede ser cierto que este tema sea, tras el Yesterday de los Beatles, el más popular del s.XX; pero, sin duda el dato dice mucho en favor de esta melodía.

Tengo recopiladas, en tres carpetas distintas, unas 60 versiones de las más de 500 que existen de este clásico de la bossa nova. De las versiones más clásicas de Vinicius, Jobim, Caetano, Ellis Regina o los Gilberto a las más jazzísticas de Ella Fitzgerald o Diana Krall; de las más rítmicas de Nawja Nimri o, incluso, Jarabe de Palo a las más extrañas de Pizzicato Five, Peggy Lee o Big mountain. Todo un repertorio de ritmos y estilos diversos.

Y he seleccionado, claro, 20 interpretaciones con las que me he grabado un cedé para regalarme los oídos de vez en cuando. Cada cual tendrá sus preferencias; yo la mía la tengo clara. No sé por qué dirán las gentes que sobre gustos (en fin, las gentes, a menudo dicen *contra gustos) no hay nada escrito. Yo diría que sí lo hay. Y mucho. Pero por si acaso, hay va el mío en imagen y sonido, sin negro sobre blanco (o, por mejor decir, sin verde oscuro sobre verde claro).

NOTA: Es, como apuntaba arriba, mi versión predilecta, pero el que eligió la imagen, que se lo haga mirar.

6 comentarios

atb -

como diría mi padre: "com si ja estés fet".
Ya mismo empiezo a buscar ésas que no desdicen.

Juanjo -

La copia, con mucho gusto; pero no soy tan Aute como tú me llamas y no tengo presente el paralelismo.

En cuanto a tu oferta, un día me ayudas a elegir piezas que no desdigan con 'La mer', 'Que c'est triste Venise', 'Comme d'habitude', 'Ne me quitte pas'...

atb -

me pido copia del cede ése, si puede ser;
"y te lo cambio por dos de quince" ... chansons (las que quieras tú y yo tenga en mi haber, claro), si puede ser ...

(a "otservar" el paralelismo con la canción ad hoc del Aute... )

8-))**

Juanjo -

¿Estás mejor, Mari? Te hacía en Bristol. Qué dulce azar que este tema te subiese al Torre. El saxo maravilloso es de 'the sound' Getz, el resto corre a cuenta del matrimonio Gilberto, Joâo y Astrud, aunque Jobim anda por ahí también. Si no tienes el álbum 'Getz/Gilberto', te lo paso. No tiene desperdicio.

Rim, ¿ya no eres adolescente? Que bien te lo esconden alma y cuerpo. Siempre te he sabido 'mu jipi'.
Yo y mis verdes, siempre, por muy tirando a crema que pueda ser alguno.

rim -

Me gusta mucho esta canción y me trae muchos y muy variados recuerdos (casi todos de mi época adolescente),días de sol, arena y mar, noches de playa compartiendo un 'cremat' con los amigos...pero sobretodo me vienen irremediablemente a la memoria las 'tardes-noches' de los domingos en Pachá (¡por aquel entonces tendría unos 17 o 18 añitos!) cuando Garota de Ipanema marcaba el cierre del local y el final del tan esperado fin de semana.

Oye, ¿y eso de verde oscuro sobre verde claro? ¿No me dirás que el fondo de tu blog es de ese color?
En mi pc se ve de un tono 'albaricoque asalmonado';tirando a amarillo en todo caso pero no verde claro

Mari -

¡Qué curiosidad!No sabía si podría escuchar tu versión favorita.
¡Qué sorpresa!Mi ordenador que normalmente no me deja ver más que unos segundos los vídeos que cuelgas, ha sido benévolo conmigo y he podido escucharla entera.
¡Qué gracia!Es la versión que me acompañaba en mis ascensos al Torre.
Por cierto, él es Caetano Veloso ¿verdad?¿Y ella?