Blogia
A ContraLuz

Biel.

Biel.

Hay muchas razones superpuestas por las que mi hijo se llama Gabriel y lo llamamos Biel. En primer lugar, es eufónico (de no serlo, el resto hubiese dado igual). Gabriel, sobre todo por Gabo, por quien -de la mano de Salva, mi profe de literatura durante los años mozos del insti- me quedé definitivamente instalado en el amor al Arte cuyo instrumento es la palabra. Gabriel, porque es el arcángel que se aparece en sueños a Ruy Díaz y constituye la única referencia sobrenatural que se da en todo ese vasto y admirable poema que es la primera manifestación literaria conservada de la lengua castellana. Gabriel, porque, no siendo extraño, es poco frecuente. Y Biel, porque se me antoja más dulce que Gabri o Gabi. También porque es más catalán: sabido es que, para las formas hipocorísticas, el castellano prefiere la apócope, mientras que el catalán da preferencia a la aféresis.

No deja de tener cierta gracia que me gustase tanto el nombre de Biel, siendo como soy lingüista. Biel es un metaplasmo, es decir, hay en el origen de la palabra una incorrección de su forma léxica. Concretamente, se trata de una metátesis simple a distancia. Parece ser, aunque como hablante me cuesta creerlo, que hay una cierta comodidad en la realización fónica de Grabiel -por Gabriel- y de ella viene la forma abreviada Biel.

En fin, desde el punto de vista que ofrece el presente, después de nueve años: Biel -Gabriel- se llama así, porque no podía ser de otra manera. Porque Biel -Gabriel- es él.

Y lo quiero un montón. Y por eso hoy nos hemos ido a celebrar su santo con hamburguesas, con Doraemon y dinosaurios, con atracciones mecánicas y con monitos que cuelgan de palillos.

 

tEzTiMuMoL 

8 comentarios

Bel -

Esa foto tb me gusta: el making-off de vuestra foto juntos, los dos con sendas cámaras sonriendo por turnos.

Juanjo -

Buena foto esa de las rocas. Y, de todas formas, ambos se hubiesen pasado los minutos saltando desde las rocas. Jrd (hola, guapo; tecleando cuando yo, ¿eh?) también tiene experiencia sobre las rocas de esa calita.

jrd. -

Moltes Felicitats Biel!!

Tot i que ja estem acabant el cap de setmana, espero que t'ho hagis passat molt bé el dia del teu sant. Un petó.

Bel -

Moltes felicitats, Biel!!
Mi mejor foto de este verano es la de Biel y Clàudia, sin photoshop, saltando desde una roca. Claro que para que saliera perfecta, tuvieron que pasarse media hora saltando ...lol
xxoo

Juanjo -

En realidad, a Biel no le entusiasma el fútbol. Lo que más le gusta del balón es justo lo que se ve en la foto: patadón y a tomar por saco. La técnica, pues, es de papi; puro 'fotoxop' (es un decir, que yo me entiendo mejor con el Paint Shop Pro). Ya te explicaré cómo la hice; es fácil. O si quieres, envíame una que tengas por ahí de Guillem (seguro que tienes más de una, que él sí es futbolista) y te la retoco.

Un abrazo. Y saluda a Guillem y Pau.

rim -

¿Entrenando para el siguiente 'hat-trick'?

¡¡¡¡Woaaaaallllaaaaa!!!! Ésta ha sido la reacción de Guillem al ver la foto; justo después del primer partido de Liga de la temporada.

La verdad es qué es buena.
¿Cómo la hiciste?
Tenemos el césped, tenemos la pelota pero nos falta la técnica.

Felicidades Biel.

Juanjo -

¿Ells, dius? Vosaltres, Àngels.

Y sí, qué suerte tener tan cerca al mensajero. Por cierto, uno de mis cuadros más estimados es el de Fra Angelico.

atb -

Arcángeles, Señores de los cielos, Gabriel el anunciador, Miguel el luchador (¿también contra dragones?), Rafael el protector, ...
Arcángeles que llevan a sus huestes de Ángeles para guardarnos en las tribulaciones nuestras de cada día ...
Dicen que Ellos forman una línea evolutiva paralela a la humana y que necesitan de nosotros para cumplir su cometido, de la misma manera que nosotros necesitamos de ellos para alcanzar ese ideal de perfección humana al que algunos aspiramos ...
Y qué suerte tener a un emisario tan cerca. Felicidades a los dos, a los cuatro ...

;-)))