Blogia
A ContraLuz

In trutina.

Hace poquito le dejaba a Sakkarah los versos iniciales de Carmina Burana, "O fortuna", e inmediatamente acudía a mi recuerdo  la dulce y suave melodía de este Entre dos, de la tercia parte. Hubo un tiempo -de esto sí hace mucho- en que escuchaba una y otra vez esta melodía, siempre la misma y siempre distinta porque mi pensamiento variaba de una ejecución a otra. Recuerdo que la versión de que disponía era una de la Orquesta Sinfónica de Bratislava; la angelical voz era la de la soprano Eva Jenisová -afortunadamente aún conservo el cedé, de modo que el dato lo acabo de comprobar, si no ¿de qué?-.

He ido a YouTube en busca de una versión que traer aquí y, mientras sonaba esta que finalmente dejo, atraído por ella ha acudido Biel. "Papa, se sembla molt a la cançó de bressol, sobretot al començament" -la de Johannes Brahms, imagino, y no anda muy desencaminado mi chaval-.

Me gusta la imperfección de esta versión, su dulce y sincera imperfección. Y me gusta que haya atraído, cual melodía de Hamelín, a mi hijo.

In trutina mentis dubia
fluctuant contraria
lascivus amor et pudicitia.

Sed eligo quod video,
collum iugo prebeo;
ad iugum tam suave transeo.

7 comentarios

Juanjo -

Sakkarah, gracias por tu halago y por tu documentación. Sé bienvenida al espíritu goliardo.

Kadannek, no procede disculparse; yo aún tengo pendiente parte de aquella lectura más detallada que te prometí. Gracias, en todo caso, por tu visita. Y, por favor, tutéame, que no se me acelere el proceso de envejecimiento.

kadannek -

Saludos cordiales.
Hace un tiempo aterrizó en blog y lo agradezco de todo carazón, pero no es hasta ahora que le leo y puedo venir a visitarle, me disculpo a su vez por esta tan tardía visita.
Me alegra saber que tenemos algunos gustos en común.

La canción que nos presenta es bellísima, realmente relajante, serena..Hermosa.

Muchos saludos, espero volvernos a encontrar.

Sakkarah -

Aunque tú ya lo sabes de sobra, yo busqué y te pongo lo que encontré:

Alguien se ha preguntado alguna vez que hay detras de la canción "O Fortuna" que Michael tanto ha utilizado y que entre nosotros conocemos como "el Carmina Burana"? Pues bien:

En 1803, en un monasterio benedictino en Alemania, se encontró una coleccion de 300 poemas "prohibidos" en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. Estaban escritos en Latin por unos monjes digamos... "Corruptos" (Leerse o ver la peli de "el nombre de la rosa" para saber de que os hablo, estos se debian parecer mucho). Los principales temas que tratan son el amoroso-sexual y el satirico contra la Iglesia.

-------------------

Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción
al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo.
ante tu presencia.

Destino monstruoso
y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada
la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,
eclipsada
y velada;
me atormentas también
en la mesa de juego;
mi desnudez regresa
me la trajo tu maldad.

El destino de la salud
y de la virtud
está en contra mía,
es atacado
y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora
sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino
derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.

Sakkarah -

Preciosa...

Ya veo que el hijo va a sacar el buen gusto del padre.

Supongo que todo es cuestión de encontrar la belleza en la monotonía, o que esta sólo se afinque en el alma de las personas que lo permiten...

Un beso muy grande.

Juanjo -

Jrd, envidia la mía al ver el piano en tu sala de trabajo. Espero que algún día me deleites con alguna magistral ejecución.

JULS, gracias por tus invitaciones. Como he dejado escrito en tu nuevo rincón (al otro no tengo acceso), eres un encanto.
Feliz "berlineo", preciosa.

JULS -

=) supongo que te pasaras por aki, de aki mucho, pero da igual!


www.fotolog.com/diestrangechik
( espero que para cuando llegues no lo hayan cerrado )

http://strangechikart.blogspot.com/
( el blog, aki hay más fotos y tal =) )

muack

jrd -

Hubo una época de mi vida en la que me pasaba el día escuchando "Carmina Burana" y cantos gregorianos.

La verdad es que supongo que debido a esa base musical y a los pocos o muchos conocimientos adquiridos en el Conservatorio, siempre le he dado un gran valor a las composiciones vocales y una cierta envidia por no poder ejercer en ese campo (tengo un sentido del oido pésimo) y siempre estaba en el lado del piano de los desafinados. :-(